Páginas

Anamusma, artista emergente de #MQL5

Estamos muy contentos de poder anunciar que la 5ª edición de la Feria Internacional del Libro de Artista MASQUELIBROS contará con la artista Anamusma en la categoría de artista emergente. La cita del quinto aniversario de MASQUELIBROS tendrá lugar los días 20, 21 y 22 de mayo en la Biblioteca Pública Municipal Eugenio Trías-Casa de Fieras (Parque del Buen Retiro, Madrid).

Hasta que llegue la cita señalada, queremos presentaros a todos a Anamusma, una artista joven, multidisciplinar y muy talentosa que nos ha acompañado en ediciones anteriores de MASQUELIBROS. Este 2016 hemos querido destacar su trayectoria en la disciplina del libro de artista nombrándola artista emergente. ¡No la perdáis de vista!.

- ¿Qué significa para ti ser artista emergente de MASQUELIBROS 2016?
Un “subidón”… y aunque de emerger a la superficie se trate, estoy profundamente agradecida a Masquelibros por el reconocimiento de un trabajo de años que ha supuesto mucha renuncia  pero también grandes dosis de felicidad que quiero compartir con ellos especialmente.

- ¿Sigues considerándote emergente dentro del mundo del arte? ¿Hasta que edad es uno emergente
No creo que realmente sea un tema de edad, sino de oportunidad de visibilidad y formas de inserción en el mercado. Existe otro término frente al de emergente, que ya se está empezando a utilizar  y es el de sumergente… De todas formas cuando oigo la denominación artista emergente mi imaginación se dispara y no  puedo evitar imaginar  una pequeña historia protagonizada por unos entes abisales curiosos e inquietos que desean  conocer lo que hay allí arriba, al final  de la oscuridad del profundo mar. De repente, un buen día, con ayuda de seres de la superficie que logran verlos, algunos emergen… Pero¡ojo! Si son aguas de pesca, existe el riesgo  de  que venga un barco, los atrape en la red junto con miles de peces y que una buena parte de los inquietos seres abisales acaben escabechados en una lata… eso si  en la sección de gourmet, que para eso son abisalesAunque si nada ocurre y lo que hay en la superficie no es lo que se esperaba,  para volver a sumergirse, siempre se está  a tiempo


-¿Qué obras tuyas hemos podido ver en anteriores ediciones de MASQUELIBROS?
He participado en MASQUELIBROS desde su primera edición tanto en la Feria como en el proyecto Espora. Unas veces en el stand del taller Arteria Gráfica y en otras ocasiones con  Ediciones Hilatina, colectivo al que pertenezco. Me siento muy orgullosa de haber compartido estos años espacio con ellos y de seguir teniendo proyectos juntos. Son  tod@s grandes artistas y compañer@s.

Estas son algunas de las obras que estuvieron en ediciones pasadas de MASQUELIBROS:

Anotaciones y libros de puntadas  (Masquelibros 2012/ Stand Hilatina)
Son libros de tela de algodón  escritos a mano con pespuntes de hilo negro.
Pertenecen al proyecto de De madres a hijas, en el cual se plantea la costura como la forma de escribir propia de las mujeres frente a la tinta,  reservada tradicionalmente a los hombres.

Remedios caseros para digerir las pasiones (Espora 2012/ Librería Gaudí, Madrid)
Relicario portátil que contiene los restos de la acción participativa Remedios caseros para digerir las pasiones.
Dicha acción consiste en la ingesta por parte de los participantes  de una infusión paliativa ante un afecto o desafecto incontenible e impetuoso sufrido en el día
A cada pasión le corresponde un remedio bebible (te, tila, manzanilla) y un efecto compensatorio esperadoLas reliquias o residuos de dichas acciones fueron recogidas y distribuidas en el relicario portátil según pasiones enfrentadas.

Memorias de una bruxista: ira contenida (Masquelibros 2013/ Stand Hilatina)
Libro desplegable sobre papel japonés realizado con la técnica del frotage utilizando como base la férula del bruxismo que suelo usar por las noches  y un modelo en escayola de mi dentadura.

Meditaciones (Espora 2013/ Museo de Artes Decorativas, Madrid)
Libro escultura realizado con un fragmento de madera, cera de abeja, un bordado centenario y un largo tul de novia  lleno de puntadas de hilo negroLa pieza pertenece al proyecto Meditaciones para señoritas que reflexiona sobre la dualidad de los estereotipos de mujer virtuosa y femme fatale (AVE/ EVA).



- ¿Cuáles son los temas centrales de tu creación artística?
El cuerpo biológico en interacción con su entorno cultural me fascina; cómo éste se construye en base a esos dos factores que fluyen en ambos sentidos me parece asombroso. En concreto me interesa muchísimo la identidad en base al género asignado. Tres años en la facultad de Medicina y dos en la de Psicología  me han sido muy útiles a la hora de enfocar los proyectos en esta líneaHay siempre cierta huida y cuestionamiento de lo institucionalizado en busca de nuevas formas que no sé si encontraré, pero la búsqueda es un leit motiv creativo.

-Y la disciplina elegida -escultura, dibujo, libro de artista...- viene después? ¿Surge primero el fondo o la forma?
Es un ir y venir, un dejarse llevar por los materiales y los conceptos que manejas durante el proceso. Tiene la emoción de la aventura y la ansiedad de la incertidumbre


- ¿Cuándo y por qué empezaste a crear libros de artista?
Al comienzo no  era consciente de estar haciendo libros de artista. Las primeras piezas surgieron como fruto del  discurso de un proyecto llamado  De madres a Hijas, en el que a raíz de una operación de tiroides en la que me dejaron muda extrapolo mi problema personal  a algo más universal como es el  silencio histórico de las mujeres planteando la idea de que la costura era una forma de escritura. Así empecé a pespuntear hojas de tela de algodón con hilo negro y a encuadernar los restos de las telas impresas que sobraban de la realización del resto de las piezas del proyectoMi primer contacto con MASQUELIBROS fue gracias a este trabajo. Desde entonces si he estado realizado libros de artista de forma consciente.

-¿Qué crees que los hace diferentes de otras disciplinas artísticas?
La relación física con el espectador la verdad es que el libro de artista toma mil formas pero hay muchas de ellas en los que hay que intervenir tocando, sosteniendo, desplegando... si no, te pierdes la pieza. Por ello, personalmente creo que es un tema importante a debatir la forma en que se expone el libro de artista ya que este muchas  veces es experiencial, no contemplativo, y las formas en que se ofrecen al público le van a facilitar o limitar esa experiencia. Sólo mirando, se pierde mucho de lo que muchas piezas ofrecen. A efectos prácticos esto es de gran complejidad y se entiende perfectamente que   no haya más remedio que meter libros en vitrinas. Pero al menos suscitar el debate a nivel teórico y hablar de ello para ir encontrando soluciones. No es sólo mostrar, es cómo lo hago para que la pieza exprese el mayor  potencial posibleYo creo que el libro de artista, como todo hecho artístico contemporáneo, abre un interesante debate en cuanto a la relación espectador, obra y espacio.


- ¿Qué significa el libro para ti?
En mi caso, crecí con un dogmático respeto a los libros como objetos; confieso que excesivo…  
Ante esta situación, el campo del libro de artista ha sido para mi una catarsis, me ha permitido superar esa barrera de respeto paralizante al generar en torno al libro un espacio lícito de juego y experimentación; mancharlo, rayarlo, desestructurarlo, doblarlo, pintarlo… y no pasa nada, el libro va dialogando, tomando diferentes formas y contando historias igualmente… 

-¿Cómo es tu proceso de creación de un libro de artista? ¿En qué te inspiras? ¿Qué materiales usas?
No difiere de la forma de trabajo de cualquier pieza dentro de un proyectoSuelen ser materiales que tienen que ver con el discurso o que la acción del propio discurso genera materiales que configuran el libro. Así materiales cotidianos usados cargados de historia, restos de acciones o materiales recogidos durante un periodo de tiempo, tanto míos como de otros dan forma a muchas de las piezas. El simbolismo es clave en cualquier caso.


-¿Podrías decirnos cuáles son algunos de tus libros de artista preferidos?
Me interesa el hecho del texto en estas artistas. A mi modo de ver sus piezas, pueden percibirse como libros de artista por el juego que hacen con el texto como elemento básico de la obra. Me encanta  el proyecto Cuídese mucho de  Sophie Calle, en la que tras recibir  un ambiguo mail de ruptura enviado por  un novio, la artista decide  entregárselo  a un nutrido número de mujeres cuyas profesiones tienen que ver con la interpretación de textos, para que digan lo que entienden tras su lectura. En general la  obra a base de mensajes ocupando enormes espacios de  Jenny Holzer me apasionaFascinante el proyecto Bordar Alma de la artista Mercedes Bautista desarrollado en Méjico con las mujeres indígenas. Borda sus poemas sobre vestidos rituales que luego ella misma danza.
Me gustaría hacer mención de los textos escritos de forma espontánea por gente anónima en los espacios públicos. Todo ello creo que  puede convertirse en un libro de artista en nuestra cabeza sólo con poner dicha intención a la hora de mirarloMe viene a la mente la puerta del Sol de Madrid en el 15 M, totalmente forrada de mensajes... podría verse como un inmenso libro colectivo totalmente desencuadernado… Las puertas de los baños son increíbles, las inscripciones en  las cortezas de los árboles , los bancos de la calle, los pupitres de los colegios, las manos escritas de los estudiantes con sus recordatorios… 

- ¿Y tus libros -literarios- preferidos?
Con algunos de mis textos literarios favoritos he trabajado. Por poner un  ejemplo, Frankenstein de Mary Shelley es uno de ellos. Su lectura me llevo a investigar sobre la autora y llegué a su madre, la pensadora Mary Wollstonecraft y su texto Vindicación de los derechos de la mujer (1792)Con madre e hija y sus textos trabajé en el proyecto Cubiertas de piel, realizado a base de momificar y recoser pieles de plátano.


- ¿Qué crees que busca un coleccionista de libros de artista?
Pues imagino que según los intereses del coleccionista, porque hay más motivos por los que comprar arte que el simple amor hacia este. Si hablamos de mercado, las reglas del juego ya las conocemos tod@s y posicionados en ese marco, hay que añadir valores que no tienen que ver con la creación artística en sí misma. Algo que tiene MASQUELIBROS de cara a este tema es que es una feria que apuesta ante todo por el artista y por todo aquel que acuda y quiera ser coleccionista sin necesidad de tener grandes fortunas, que es el estereotipo que solemos tener en la cabezaMuchos libros de artista creo que tiene un alto grado de objeto que suscita el deseo de posesiónte lo quieres llevar a casa y tenerlo como un tesorito que guardas entre tus manoscomo cuando eras pequeño , cerrabas la puerta de la habitación  y sacabas una caja de lata con todos tus pequeños tesoros

- ¿Puedes darnos un adelanto sobre las obras que reunirás en tu exposición de artista emergente?
Expondré una selección de obra y presentaré dos nuevas: Soy texto y Vendo,cambio,busco.
Esta última es una pieza participativa que se irá configurando unos días antes de la feria entre tod@s y para la que convocaremos en breve a todo aquel que quiera formar parte de ella…