Páginas

Los libros de artista de Suso33

¿Qué hace del libro de artista una disciplina tan atractiva dentro de las bellas artes? Quizá sea su aproximación a otro tipo de arte: el del libro. Y no nos referimos sólo a la literatura de la que el libro es el objeto contenedor por excelencia. Nos referimos al libro como industria, como uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad, artesanal o masivo, con toda su fisicidad, con todo su significado. Es por ésta y muchas otras cosas más que nos encantan los libros de artista y este año MASQUELIBROS, por 5ª edición, nos daremos cita los días 20, 21 y 22 de mayo en la Biblioteca Pública Municipal Eugenio Trías - Casa de Fieras (Parque del Buen Retiro).


A veces las palabras no me dejan ver (2012)

Hemos querido recordar a uno de los artistas que nos ha acompañado desde el principio de esta aventura que es MASQUELIBROS, Suso33. El hombre detrás del seudónimo es mucho más que uno de nuestros artistas urbanos de proyección más internacional. Tiene muchos más significados que aquellos que se ocultan detrás de su firma que, extasiados, descubriremos colonizando cualquier arquitectura urbana. Suso33 es un artista multidisciplinar al que le encanta experimentar con el libro objeto, por la infinitud de historias que, usándolo, se pueden contar.

Viraje (2014)


"El libro es un soporte que además de ser un medio transmisor de comunicación puede ser también de creación y experimentación por sí mismo. Puede también estar lleno de simbolismo abierto a un sin fin de posibilidades y eso me resulta muy sugerente e interesante", nos recuerda el artista, cuyas obras, algunas realizadas específicamente para MASQUELIBROS, hemos podido disfrutar desde nuestra primera edición."A MASQUELIBROS creo que le caracteriza la pasión y entrega de todos sus agentes sin un fin económico mas que el del encuentro, tanto por los organizadores con su enorme pasión y entrega, como por los participante,s tanto creadores y mediadores, y eso es de agradecer y valorar mucho".

A veces las palabras me dejan ver (2013)

En los libros de artista de Suso33 que hemos podido ver en MASQUELIBROS, las posibilidades estéticas y los significados son de lo más variados. Desde un muro de libros que a la vez puede simbolizar una barrera o frontera hasta la protección que su lectura nos ofrece, como demostró en su obra de 2012 Muro libro libre; hasta esa performance en el jardín de nuestra antigua sede, el COAM, en el año 2104, durante la que, en presencia de nuestros visitantes, escribió en un libro y las palabras desaparecían. "Las paginas, además de poder ser un elemento temporal o de proceso, pueden ser un camino físico y generar una experiencia, entre otras muchas mas cosas. Y las palabras son un elemento muy recurrente en mi trabajo tanto por su forma como por su contenido o su relación con el contexto, generando un dialogo que, en ocasiones, me permite explorar y jugar con ellas", nos explica el artista acerca de estas obras.


Muro libro libre (2012)

Os invitamos a disfrutar del recuerdo de las magníficas obras con las que Suso33 nos obsequió en pasadas ediciones de MASQUELIBROS, y os invitamos a descubrir sus próximos proyectos para #MQL5, los días 20, 21 y 22 de mayo en la BPM Eugenio Trías-Casa de Fieras (Parque del Buen Retiro).

Verso recto (2013)