Páginas

Pero... ¿qué es un libro de artista?

MASQUELIBROS, Feria Internacional del Libro de Artista, vuelve a celebrarse por quinto año consecutivo ante la gran acogida de público y expositores. En nuestro 5º aniversario repetiremos sede en la Biblioteca Pública Municipal Eugenio Trías, en la antigua Casa de Fieras del Parque del Buen Retiro, los días 20, 21 y 22 de mayo de 2016. Al traer la feria al espacio de una biblioteca, queremos crear un diálogo entre los libros tradicionales, contenedores de historias y conocimiento, y los libros de artista, que investigan sobre las posibilidades estéticas del objeto libro. El libro de artista es una disciplina artística que cada vez gana más adeptos, tanto entre los artistas que los crean como entre los coleccionistas que no pueden resistirse a su originalidad. Y es que son la conjunción perfecta entre las Bellas Artes y la Literatura.



Volvemos un año más con galerías, artistas, escuelas, estudios... porque nos gusta este formato y el público ha compartido, edición tras edición, esta pasión. Pero aún surgen dudas y curiosos que nos preguntan: ¿qué es un libro de artista? Aunque no existe una definición exacta ni consensuada, podríamos decir que el libro de artista es toda obra de arte que utiliza como soporte un libro o elementos tradicionales del libro como son las páginas, la portada... Igual que el lienzo para el pintor o el mármol para el escultor. Pero, para estos artistas, el objeto libro no es únicamente el soporte, sino que a su vez puede ser tema de la propia obra de arte. La forma, más que nunca, determina el fondo. Elegir un libro para crear con él una obra de arte, a priori, dice mucho de lo que la obra de arte quiere contar. Y así mismo dice mucho sobre las posibilidades de este objeto, común para todos desde que la imprenta democratizase su posesión.


Por sus propias características, el libro de artista es una de las disciplinas más multidisciplinares y versátiles. Además de trabajar con elementos del libro tradicional, pueden incorporarse otros materiales como la madera, el metacrilato, el latón... siempre y cuando se mantenga la esencia. Los límites son difusos en tanto que no existen límites. No está tan bien documentada la historia y evolución del libro de artista como lo pueden estar otras disciplinas, aunque recientes, como el videoarte o la fotografía. Podemos encontrar entre sus precursores a los poetas simbolistas Mallarmé y Apollinaire que experimentaron con la fisicidad de sus poemas; los dadaístas, que experimentaron con los collages y las letras; e incluso algunos de los ready-mades de Marcel Duchamp. Otra de las particularidades del libro de artista es que al sentido de la vista se le añade el sentido del tacto. Tocar y experimentar la nueva realidad del libro, sus transformaciones, sus nuevos elementos.


El libro de artista es una disciplina contemporánea en constante evolución. Lo demuestran ferias como MASQUELIBROS y otros eventos como la feria Libros mutantes, celebrada cada año en La casa encendida de Madrid, y la feria del libro de artista de Burgos, LIBRARTE. La extendida práctica de esta disciplina es uno de los motivos por los que cada año contamos con la presencia de numerosas escuelas, estudios y talleres que traen a MASQUELIBROS las obras de sus alumnos, así como propuestas de nuevos cursos y concursos para todo aquel que quiera aventurarse en el placentero camino de la creación de libros de artista.