Páginas

Arranca la semana del arte en Madrid

Para ir abriendo apetito hasta que lleguen los días 20, 21 y 22 de mayo en que celebraremos la 5ª edición de la Feria Internacional del Libro de Artista MASQUELIBROS, ayer arrancó la semana del arte en Madrid. Cada año más voluminosa, cada año más larga. La última semana de febrero, Madrid se llena de arte contemporáneo, y en MASQUELIBROS, como además del libro de artista nos encantan todas las demás disciplinas artísticas, hacemos un repaso de los eventos que no te puedes perder.

- ARCO: la hermana mayor de las ferias de arte contemporáneo españolas cumple 35 años. Para celebrarlo, su director, Carlos Urroz, ha decidido prescindir del país invitado y centrarse en la promoción de sus galerías nacionales e internacionales, con especial atención a Latinoamérica. La feria entregará por 20 año consecutivo los Premios "A" de Coleccionismo. Además, ARCO está en expansión, ya que abrirá una nueva sucursal en Lisboa.

- Art Madrid: esta feria lleva muchos años cogiendo carrerilla, y no ha extrañado que en alguna edición haya hecho sombra a la propia ARCO. Art Madrid también apuesta por galerías nacionales e internacionales pero se basa en un modelo más pequeño y sencillo, abarcable, cuyo objetivo es sacarle el mayor rendimiento posible a sus galerías. Esta edición número 11, la artista invitada es Carmen Calvo, lo cual nos hace muy felices porque es una artista habitual de las ediciones de MASQUELIBROS.



- Room Art Fair: esta feria nació hace ya cinco años y rompió los moldes de un panorama artístico no tan abundante como el actual y algo anquilosado. Trajo a Madrid un concepto muy innovador: el hotel como sede de la feria de arte contemporáneo. En vez de stands, habitaciones. Intentaron así acercar más al público a la galería y a sus artistas, compartiendo un espacio tan íntimo como es el de una habitación. Han pasado por varios hoteles y esta edición recalan en el Petit Santa Bárbara.

-Just Mad: ser trata de otra de las ferias más consolidadas del panorama madrileño. Este año 2016 cumple 7 años y repite sede en nuestro apreciado Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), que nos acogió en la II y III edición de MASQUELIBROS. JustMad han sabido conjugar su oferta galerística con el enorme espacio que ofrece el COAM, todo madera, cemento y cristal, un lugar donde las obras se adaptan fácilmente y relucen. A las más de 50 galerías de le unirán muestras de videoarte, arte sonoro, moda, gastronomía...

VI edición de JUSTMAD en COAM
- We Are Fair: se trata de una de las nuevas incorporaciones de este 2016. Esta feria emergente sigue un modelo muy similar al de Room Art Fair: tendrá sede en el hotel Exe Central, y cada habitación representará a una galería o proyecto. ¿La diferencia? Su horario: nocturno, hasta las dos de la madrugada, más canalla, con un claro propósito after-work, el último escalón de un día lleno de arte donde encontrarte a los últimos amigos y descubrir nuevas obras. Estamos deseando ver su sección Black on white dedicada a los libros objeto, libros de autor, fanzines, editoriales...

- Casa Leibniz: este magnífico palacete en plena Plaza de Santa Bárbara merecería más eventos culturales como Casa Leibniz. Exponen artistas individuales de la siempre llamada generación emergente (que Jacobo Fitz-James Stuart, uno de los impulsores, sitúa entre 1975 y 1985) que han sabido adaptar su obra magníficamente al espacio. Además, en esta segunda edición incorporan textos literarios de Andrés Barba, Chantal Maillard y Ray Loriga entre otros escritores.

II edición Casa Leibniz