Páginas

Clausurada con éxito la cuarta edición de MASQUELIBROS




En su cuarta edición, MASQUELIBROS se consolida como uno de los encuentros dedicados al libro de artista más importantes de nuestro país

Queremos empezar agradeciendo a todas las personas que se dieron cita los pasados días 8, 9 y 10 de Mayo en la BPM Eugenio Trías haber hecho posible el rotundo éxito de la cuarta edición de MASQUELIBROS. Queríamos darle las gracias en primer lugar al personal de la biblioteca que tan bien nos acogió y en la que nuestros libros de artista han cobrado nueva vida. Gracias también al Área de Gobierno de las Artes, Deportes y Turismo de la Comunidad de Madrid y a la red de bibliotecas públicas por hacerlo posible, junto a otros colaboradores como Mujeres en las Artes Visuales, Felipe Conde, Arteria Gráfica, Hnos. Domínguez Jiménez y La Lavandería de Lavapiés, así como a los blogs Lit Ar Co, Art Gossips y Semíramis en Babilonia por la difusión. Hemos podido celebrar un año más un encuentro de amantes del libro de artista gracias al apoyo de nuestros casi 50 mecenas. A todos ellos, MASQUEGRACIAS. Especial Reconocimiento merece nuestro equipo de más de 20 voluntarios que sustentaron la organización del encuentro mientras que éste les sirvió de aprendizaje en el campo de la gestión cultural. El libro de artista en sí mismo les agradece a todos nuestros expositores, gente entregada a su amor por el libro y las artes, haber elegido nuestro espacio para difundir su obra y acercarse al público de Madrid y alrededores mediante las actividades que tanto éxito tuvieron. Por último, y quizá primeros, gracias a los VIPS y público general que vinieron a la Casa de Fieras, a los fieles al evento y a los que lo hayan descubierto este año, gracias por hacer de MASQUELIBROS toda una experiencia increíble que promete continuar –si vosotros seguís queriendo- muchos años más.


Nuestra nueva ubicación resultó ser todo un acierto. La antigua Casa de Fieras, que una vez fuera el zoo de Madrid, reconvertida en la biblioteca Eugenio Trías gracias a la mano mágica de los arquitectos Sebastián Araujo (que vino a visitarnos) y Jaime Nadal, ha resultado ser un espacio idóneo para alojar nuestros libros de artista. Estos han vuelto al espacio de la biblioteca, como en la primera edición de MASQUELIBROS, para sostener una relación de agradecimiento e influencia mutua con los libros más tradicionales. Los espacios diáfanos, los techos de madera, las enormes cristaleras que se abrían al verdor del Retiro durante el que fue un fin de semana excelente han sido, según nos han contado, el mayor acierto.


Desde el primer día recibimos grandes invitados en MASQUELIBROS. La poeta Clara Janés, que aquella mañana despertaba los medios de comunicación siendo la elegida para ocupar el sillón U de la Real Academia, decidió celebrarlo viniendo a conocer nuestros libros de artista. Manuel Fontán de Junco, director de exposiciones de la Fundación Juan March. Críticos literarios como Javier Maderuelo, artistas como Isidoro Valcárcel Medina y representantes de distintos ayuntamientos así como fundaciones y museos demostraron su apoyo al proyecto MASQUELIBROS.


Los expositores llenaron las dos primeras plantas de la biblioteca Eugenio Trías con obras de lo más diversas, todas ellas de excelente calidad, y así lo confirma el dato oficial de ventas: más de 15.000 euros se invirtieron en la compra de libros de artista en MASQUELIBROS. Muchísimas gracias de parte del equipo y los expositores a todos aquellos que decidieron formar parte de ese cada día más grande club de amantes del libro de artista. Gracias y que lo disfrutéis y compartáis.


Durante los tres días se realizaron muchas actividades como charlas, performances, talleres infantiles… que en todos los casos supusieron un éxito por su objetivo –conseguido- de acercar a todo el público al libro de artista, una disciplina artística que confirma la suma de nuevos adeptos año tras año. Se procedió también a la entrega oficial de los ganadores y seleccionados en la IV edición del concurso de libros de artista MASQUELIBROS que cada año recibe mayor participación.


Las redes sociales y la prensa se han hecho eco de nuestra presencia en la Casa de Fieras. Twitter, Instagram y Facebook se abarrotaron durante tres días del hashtag #MQL4 que compartió todo aquel que quisiese hablar de la feria. Los visitantes no pararon de cargar fotos de sus obras preferidas. Radios, prensa, blogs, etc. se hicieron eco de MASQUELIBROS que afianza su posición destacada entre los eventos artísticos del año.

Gracias al artista invitado Daniel Verbis –que compartió su experiencia en la creación de sus libros y cuadernos con el público- y al artista revelación Manuel Antonio Domínguez por cedernos algunas de sus obras más preciadas que ocuparon las antiguas jaulas de fieras exóticas. Sus obras supusieron un acierto que encantó al público.