Páginas

El Museo Cerralbo repite dentro de nuestro proyecto Esporas


Museo Cerralbo • Proyecto Esporas 2012

¡Así es y estamos muy contentos de anunciarlo!. Lurdes Vaquero, Directora del Museo, nos dedicó palabras tan bonitas que las hemos querido compartir con vosotros. 

Cuando el equipo Triplica vino al Museo para explicarnos el proyecto Masquelibros, rápidamente nos cautivaron tanto ellos como la idea de una feria dedicada al libro de artista. Buscaban algún tipo de ayuda y nos brindaron la posibilidad de sumarnos a “ESPORAS”. No dudamos ni un momento en ser uno de los lugares en donde acoger uno de esos gérmenes culturales que planeaban esparcir por la ciudad.

Pocos días después Carmen Sanz, conservadora del departamento de Difusión y Comunicación, y yo tuvimos el privilegio de visitar el cuartel general de Triplica, “ La Lavandería”, y elegir nuestra “espora” particular. Era difícil decidir, había tantas propuestas sugerentes…pero hubo una que reclamó especialmente nuestra atención era el Hilo de Ariadna de Dora Ferrero Melgar (2011).

Una pieza de lenguaje surrealista, un libro de hace unos cien años enmadejado por hilo dorado de gran belleza tanto visual como conceptual. La propia artista dice de su obra: “Lo entiendo y lo siento como el objeto donde convergen varios relatos …Muchas son las fuentes que, agazapadas en la memoria, me ayudaron a realizar este ‘LIBRO’, Estaban escondidas ahí y cuando tiré del hilo, hallé a Ovidio, Dante,  Nietzsche –“ El lamento de Ariadna”-, Richard Strauss-“ Ariadna en Naxos”- Borges y tantas otras referencias. El mito habla de crueldad, heroísmo, desamor, soledad, deslealtad,  culpa... Y aquí está, pequeño y palpitante el objeto, que entronca con trabajos anteriores: hilo, ovillo, tela, Penélope.”

Una vez elegida la obra, ella habló por si sola y requirió la Salita rosa del Museo. Se trata de la recreación de lo que fuera un gabinete de confianza de doña Amelia, hijastra del fundador del museo y silenciosa colaboradora del proyecto ideado por su padrastro, el marqués de Cerralbo. Allí, sobre su escritorio, se ubicó con naturalidad el libro de Ariadna desde el 19 al 24 de junio.

Su presencia nos enlazó a otros hitos culturales de la ciudad como el Museo Thyssen, el Museo Nacional de Ciencias Naturales, la Residencia de Estudiantes, la librería Central (MNCARS y Fundación Mapfre), nos acercó  a nuevos públicos que venían buscando la espora que le había correspondido al Cerralbo y nos vinculó con la creación contemporánea Por otra parte nos brindó la oportunidad de apoyar y difundir, en sus primeros pasos, tan interesante iniciativa que consiguió en su primera edición 12.000 visitantes.

En las Escuelas Pías de Lavapiés, sede de la UNED y de la primera edición, nos vimos gratamente atraídas por el maravilloso mundo del Libro de artista y por entusiastas creadores que nos sorprendían con sus ideas y propuestas.

Este año, repetimos y cedemos un espacio íntimo para exponer las obras de Jesús Herrero Zapatos de Caballero y Zapatos de Señora, ambas de 2012, que establecerán un guiño con nuestro Salón de Confianza. ¡Seguro que volverán a sorprender!

Desde el Cerralbo deseamos mucho éxito a la segunda convocatoria de MASQUELIBROS (y por extensión a su equipo coordinador), y que se produzca una gran lluvia de “esporas” por toda la ciudad.


Lurdes Vaquero
Directora del Museo Cerralbo